El Barcelona regresa a la Champions con la misión de llegar a 8vos

Entrenamiento del Barcelona. Foto cortesía: EFE

Barcelona/Bruselas.- Xavi Hernández y el Barcelona desean que la tercera ocasión sea la vencida para ellos en la Champions League.

Este martes, el elenco catalán afrontará su debut en la Champions 2023/2024 con un reto simple: acceder a los octavos de final. Clasificación que no consiguen en las dos últimas temporadas.

Y es que en las dos últimas campañas los azulgrana han sido terceros en la fase de grupos y no han accedido a las eliminatorias directas. Solo dos de los seis partidos ganó la pasada temporada, ambos frente al Viktoria Pilsen checo.

Pero las sensaciones en este inicio de curso son diferentes. Pese a la mínima inversión, los culés armaron un equipo de garantías a base de jugadores que llegaron gratis o cedidos. Algunos de ellos como Joao Félix y Joao Cancelo. Además de la fulgurante aparición de Lamine Yama desde La Masía.

Su baile europeo iniciará ante el Amberes, entrenado por un antiguo conocido culé como Mark van Bommel y Marc Overmars, como director técnico.

Van Bommel ganó la Champions con el Barça en la 2005-2006, la única que vistió los colores del Barcelona. Mientras que Overmars estuvo cuatro temporadas en el equipo desde el 2000 hasta el 2004.

En todo caso será el primer enfrentamiento europeo entre ambos equipos. O el segundo si se cuenta la eliminatoria de Copa de Ferias disputada en la campaña 1965-66.

Será además el estreno de Montjuïc como escenario de un partido de Champions. Hasta ahora el Barcelona solo había disputado uno allí en la 1996-97 debido al mal estado del césped del Camp Nou.

Por aquel entonces, el Barça de Bobby Robson, en un partido de 16vos de la Recopa, derrotó al AEK Larnaca por 2-0 con un doblete de Ronaldo.

Para el encuentro de este martes, Xavi no podrá contar con el central Ronald Araújo, que sigue agarrando ritmo en los entrenamientos, ni con Pedri que continúa lesionado.

En este sentido, el entrenador catalán cuenta con varias opciones para conformar el equipo con el que saldrá al ruedo mañana.

Ilkay Gündogan podría volver a la medular y Lamine Yamal o Raphinha son candidatos también a estar en el once titular. En todo caso, el Barcelona necesita empezar con buen pie en una competición cuya final se disputará en su estadio fetiche, Wembley, donde ha levantado dos Champions.

Por otra parte, este será el estreno histórico en la competición para el Royal Amberes, quienes esperaron 66 años para vivir este momento.

Será su primer duelo contra un equipo grande del continente en una Ciudad Condal, donde contarán con el apoyo de 2.600 aficionados que acompañaron al club en su viaje a España.

El encuentro se vive en Bélgica como una fiesta, empezando por Van Bommel, que tras el sorteo reconoció que será «especial» reeecontrarse con su antiguo club.

En lo deportivo, el vigente campeón de la liga belga inició la temporada con dificultades. Consecharon tres victorias, dos empates y una derrota que le colocan como quinto clasificado.

Pero llega a Barcelona con el depósito de la confianza llena tras anotarse una contundente victoria en casa del Westerlo (0-3) el pasado viernes.

Para ese encuentro, Van Bommel recuperó a Toby Alderweireld, veterano líder del equipo, y colocó de titular a Owen Wijndal, lateral izquierdo cedido por el Ajax.

El entrenador cuenta con casi la totalidad de la plantilla para enfrentar al club blaugrana, excepto los defensas Sam Vines, Kobe Corbanie y Björn Engels y el extremo Jacob Ondrejka, que no ha viajado con el equipo.

El partido funcionará además como escaparate internacional para las figuras del club belga, como la perla Arthur Vermeeren de 18 años. Varios clubes europeos siguen de cerca a este volante incluido, según la prensa, el Barcelona de Xavi.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Koundé, Christiansen, Balde; Romeu, De Jong, Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski y Gavi.

Amberes: Butez; Wijndal, Coulibaly, Alderweireld, Bataille, Keita, Vermeeren, Balikwisha, Ekkelenkamp, Kerk y Janssen.

También podría leer: El Real Madrid prepara su estreno en la Champions

EFE