El Barcelona cerró la financiación para el Espai Barça

Gran plano general aéreo del Espai Barça. Foto cortesía: @marca

Barcelona.- El Barcelona anunció este lunes que cerró la financiación del Espai Barça por 1.450 millones de euros con la participación de 20 inversores.

La citada cifra cubre el coste total de las obras y la estructura financiera se cerró con «algunas de las principales entidades financieras de prestigio a nivel internacional», según anunció el club en un comunicado.

Puede leer más aquí: El FC Barcelona acuerda la financiación del Espai Barça

La misma tiene diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, y una estructura flexible que cuenta con un período de carencia. Además, el club empezará a repagar la operación una vez hayan finalizado las obras con los ingresos generados por el Spotify Camp Nou, que está previsto que sean de unos 247 millones, aproximadamente.

En el comunicado, la entidad resalta que sigue avanzando en su plan estratégico y en el desarrollo del proyecto del Espai Barça. Para ello están consiguiendo «la máxima flexibilidad para encontrar las mejores propuestas en términos de coste y tiempo» para llevar a cabo el proyecto.

«El propósito consiste en combinar la experiencia y conocimiento de los equipos y profesionales del club junto con las mejores prácticas de los distintos ámbitos asociados al proyecto del Espai Barça», reza el comunicado.

Con la financiación ya cerrada, el Barcelona podrá iniciar este verano las obras de remodelación del Spotify Camp Nou. Las mismas obligarán al primer equipo a disputar sus partidos como local en el Estadio Olímpico Lluís Companys hasta noviembre de 2024.

El objetivo del club azulgrana era cerrar el acuerdo de financiación antes del 31 de marzo de 2023. Pero los inversores y el club se dieron más margen de tiempo para acabar de cerrar los últimos flecos del crédito.

La investigación por los pagos de la entidad al exvicepresidente del CTA, José Negreira, es uno de los hechos que explican el porqué de la demora.

La rueda de prensa que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, ofreció la semana pasada para dar explicaciones sobre el denominado ‘caso Negreira’ y las posteriores reuniones que mantuvo con los clubes de LaLiga y con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, habrían ayudado a desencallar la alianza con los inversores.

«Esta operación confirma, una vez más, la credibilidad del club dentro de los mercados financieros en cuanto al proyecto del Spotify Camp Nou, epicentro del Espai Barça, un proyecto imprescindible para mantener al FC Barcelona en el liderazgo del deporte mundial, uno de los pilares de la recuperación económica y la viabilidad futura del Club, y un instrumento que permite la continuidad del modelo de gobernanza, donde los más de 146.000 socios y socias del Club son propietarios», concluye el comunicado del FC Barcelona. 

EFE