EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El artista plástico Rodolfo Abularach ganó el premio Carlos Mérida

16/10/2019 | 09:30 pm


GUATEMALA.- El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala anunció este miércoles que el ganador del premio Carlos Mérida 2019, el máximo reconocimiento anual a un artista plástico, es el maestro Rodolfo Abularach.

El jurado calificador tomó en cuenta «la calidad de la producción artística» de Abularach, así como sus aportes realizados a las artes visuales guatemaltecas, que se remontan al año 1954, cunado comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas «Rafael Rodríguez Padilla».

A sus 14 años, Abularach ya había presentado su primera exposición de pintura basada en la tauromaquia, una temática que mantuvo durante su carrera y que se refleja en un cuadro de 1954 llamado «Toros peleando», con matices cafés y negros.

Abularach, de 86 años de edad, «ha destacado por su continuo interés en experimentar distintas técnicas dominándolas hasta agotar sus posibilidades e incluso creando nuevas maneras de expresión con una calidad depurada y alto sentido estético», consideró el jurado.

Los artistas que calificaron las propuestas y que declararon a Abularach ganador este año son Edrin Guillermo, Guillermo Monsanto, y Silvia Herrera Ubico, indicó el Ministerio de Cultura en un comunicado de prensa.

EFE