EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

El Ártico registra agujero de ozono a unos 18 kilómetros de altura

07/04/2020 | 10:46 am


MADRID.- El Servicio de Vigilancia Atmosférica (CAMS) del Sistema europeo Copérnico, informó que el Ártico registra actualmente un agujero de la capa de ozono a unos 18 kilómetros de altura, fenómeno que no se había anotado desde la primavera boreal de 2011.

Según los científicos, las columnas de ozono sobre amplias zonas del Ärtico «han registrado valores mínimos récord este año, lo que ha derivado en la formación de un agujero de ozono».

Debido a un seguimiento de la «actividad inusual en la capa de ozono» durante la primavera en el Ártico que demuestra que la mayoría del ozono en la capa situada a una presión de entre 50 y 80 hPA (aproximadamente 18 kilómetros de altura) «se ha agotado».

Este fenómeno se produce cada primavera austral de la Antártida, sin embargo, los agujeros de ozono sobre el Artico «son poco habituales, debido a que, por lo general, el hemisferio norte no cuenta con las condiciones necesarias para que se produzca un agotamiento de la capa de ozono tan marcado», según CAMS.

La última ocasión que se observó un agotamiento de la capa de ozono «igual de marcado sobre el Ártico» fue en 2011, durante la primavera boreal, y los científicos de la CAMS «prevén que la situación sea aún mayor en 2020».

Los agujeros de ozono se forman porque las sustancias que contienen bromo o cloro se acumulan en el vórtice polar, donde permanecen químicamente inactivas en la oscuridad.

EFE/ Unión Radio

Videoteca

Zona Éxitos