EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El arte transformó barrio mexicano donde los taxistas no se atrevían a entrar

El barrio de Xanenetla, considerado como uno de los más «bravos» de la ciudad de Puebla (centro de México), ha sido por años epicentro de crímenes y delitos; sin embargo, ha sufrido una transformación gracias al arte

02/04/2016 | 04:11 pm


PUEBLA.- «Los taxis no se atrevían a entrar» señala un vecino a Efe sobre este barrio, que colinda con el centro de la ciudad y cuya población ronda los 10.000 habitantes.

Calles empedradas y estrechas que fueron testigos históricos de asaltos, tráfico de drogas y conflictos son un faro de luz que abre la puerta a la esperanza de todos los vecinos de la colonia, donde  se inaugura la Ciudad Mural.

Detrás de esta transformación está una organización sin fines de lucro conocida como «Colectivo Tomate», un grupo de ciudadanos que busca inspirar a las personas a participar activamente por su comunidad.

«Que se den cuenta de que cuando nos unimos podemos fortalecer y transformar el lugar en el que las personas habitamos» señaló Maribel Benítez, codirectora del colectivo.

El proyecto consiste en la creación colectiva de murales que narren la historia de las familias en las fachadas de sus casas, así como la identidad del barrio en espacios comunes.

Artistas internacionales y de diferentes partes del país se sumergen en la historia del barrio a través de dinámicas de sensibilización.

Hoy se inaugura Ciudad Mural en Xanenetla; el barrio que vio nacer esta iniciativa hace siete años sigue sumando historias a través de la pintura.

En esta ocasión son 75 murales, de los cuales 44 son completamente nuevos y 26 han sido rehabilitados de etapas anteriores.

Mes y medio de trabajo conjunto entre artistas y vecinos que deja como resultado un barrio lleno de color y encanto, donde el miedo y la inseguridad se esfumó a brochazos para dar paso a un lienzo de esperanza y oportunidades para miles de personas.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos