RABAT.- El año 2023 fue el más caluroso registrado en Marruecos desde que hay datos, con una temperatura 1,77 grados por encima de la media climatológica del período 1981-2010, según un informe difundido este miércoles por la Dirección General de la Meteorología.
De acuerdo con el informe, el 79 % de los días alcanzaron temperaturas medias superiores a la normal y hubo además un nuevo récord diario absoluto de 50,4 grados registrado el 11 de julio en la ciudad atlántica de Agadir, en el sur del país.
El año pasado se produjeron fenómenos meteorológicos extremos, como repetidas olas de calor entre julio y septiembre, con un total acumulado de 27 días, que causaron varios incendios forestales, sobre todo en el este de Marruecos.
Además, se registró una ola de frío que duró 20 días entre finales de enero y principios de febrero, con una temperatura mínima de -12,9 grados en la población de Ifrán, en el centro del país, añade el informe.
Agrega que las precipitaciones de nieve fueron intensas en febrero en la provincia de Uarzazat, en el sureste del país, con una altura de dos metros.
Recordó que la campaña agrícola 2022-2023 fue intensamente seca, especialmente durante las fases críticas del ciclo de cereales, con un acumulado medio de precipitaciones de 134 milímetros, lo que representa un déficit del 29 %.
EFE