EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, durante su ponencia en la Expo Aragua Potencia 2016. Foto AVN.

El Aissami resaltó compromiso de la empresa privada durante Expo Aragua Potencia

17/10/2016 | 12:40 pm


Expo Aragua Potencia 2016, Foto AVN.

Expo Aragua Potencia 2016, Foto AVN.

CARACAS.- Diversas alianzas estratégicas y la firma de acuerdos empresariales para impulsar la producción nacional, fueron parte de los resultados alcanzados en la cuarta edición de la Expo Aragua Potencia 2016, que se llevó a cabo en la ciudad de Maracay desde el pasado 13 de octubre hasta el  domingo 16.

En una entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio, el gobernador del estado Aragua, Tarek  El Aissami, indicó que el evento reunió a 157 empresas públicas, privadas y mixtas con el objetivo de privilegiar a las industrias y sectores productivos para que tengan capacidad para la exportación a fin de establecer un nuevo modelo económico.

«Esta fue una jornada que refleja el esfuerzo colectivo que ha tenido el gobierno para buscar una medida económica que apunte a la capacidad productiva nacional. El lograr convocar a todos los sectores productivos  del estado Aragua en el evento Expo Aragua Potencia 2016, ha sido un éxito total y un mensaje contundente de que están comprometidos a construir una política económica que incluya el desarrollo y la calidad de vida con la participación de todos los sectores sin la exclusión de nadie», afirmó el gobernador de Aragua.

El Aissami señaló que el Estado unió esfuerzos con el sector privado para reimpulsar áreas específicas de la producción nacional, en cuyos acuerdos se contemplaron el grado de participación accionaria que desempeñaría cada uno.

«La participación accionaria de capital depende el tipo de asociación. Cuando son empresas ya constituidas es 50-50. En el sector turístico es 60 por ciento del capital privado y 40 por ciento del Estado. En el sector minero, el Estado tiene mayor participación accionaria, es decir, de acuerdo al área de inversión se establecen los porcentajes de participación del Estado con la iniciativa privada», indicó El Aissami.

En este orden, el gobernador de la entidad aragueña destacó que, actualmente, no menos de 20 empresas ya han hecho una o más exportaciones y tienen convenios internacionales gracias al apoyo del gobierno. 

El Aissami ratificó el éxito de la Cuarta Edición de la Expo Aragua e instó a más empresas privadas a sumarse al accionar socio-económico del Estado.

«Hasta ahora las experiencias que hay han sido exitosas. Las mejores empresas, en términos productivos, son las que tienen la gobernación en alianza con el sector privado», agregó el gobernador.

Por otra parte, durante el cierre del evento, el secretario de Comercio, Desarrollo Económico y Exportación de Aragua, Ysmel Serrano, indicó que en la cita empresarial se lograron establecer importantes acuerdos con el sector privado y empresas del Estado, en el sector minero, construcción y metalmecánico.

«En materia de alianzas y convenios ha sido muy exitoso. La Expo Aragua no se queda aquí, sigue avanzando y nos corresponde a nosotros hacer el seguimiento permanente en las diversas mesas de trabajo y el dialogo», dijo Serrano, al ofrecer el balance.

Destacó que entre los acuerdos figura la firma de un convenio con el conglomerado de la construcción, que nació en la Expo Aragua Potencia del año 2015, que tiene como finalidad apalancar la producción del sector construcción y fortalecer los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Asimismo, Serrano informó que en las próximos días se firmarán cuatro alianzas estratégicas del motor minero, entre la empresa estatal Aragua Minas y Canteras (Aramica), junto al sector privado, con el fin de iniciar procesos de exportación, exploración y comercialización de materiales agregados.

En este sentido, el secretario de Comercio, Desarrollo Económico y Exportación en la entidad, se refirió a la atención de 600 empresas con capacidad de exportación, a través del programa Aragua Exporta.

Serrano, subrayó que se tiene previsto realizar un documento de registro y revisión de estructuras de costos en diferentes ámbitos de la económica nacional, que permitirá evaluar los precios de venta al público.

De igual manera, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, detalló que a través del Centro Industrial y de Capacitación Técnica Socialista de Aragua (Cincatesa) se firmó un acuerdo para la producción de diversos rubros en el área metalmecánica, y además se selló un convenio con un conglomerado de compañías para obtener insumos destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

El Aissami informó que durante el evento más de 3 mil 400 millones de bolívares han sido otorgados a los emprendedores aragüeños, por parte de la banca pública y el Fondo de Desarrollo Económico Social del estado Aragua (Fondesa).

«Vamos a otorgar cerca de 35 créditos socio productivos y 175 créditos agrícolas, esto impactará los sectores productivos, a los nuevos emprendedores y pequeños productores», expresó al tiempo que adelantó que están trabajando con 34 empresas que tienen inventario para la exportación y están dispuestas a captar divisas y sustituir importaciones.

Explicó que a los empresarios y emprendedores aragüeños se les habilitará en Puerto Cabello un espacio para la exportación en el marco de la Expo Aragua Potencia, para consolidar una economía diversa y autosustentable.

«Tenemos la voluntad de acompañar al sector industrial. En Aragua tenemos un parque que apoya a la agenda nacional, que quiere sumarse a la producción nacional», acotó.

El mandatario regional dijo que se iniciará una fase de visitas y mesas de trabajo con empresas del sector público y privado.


Unión Radio (con información de AVN)