EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brexit- UE/Archivo

El acuerdo del «brexit» impulsa la subida de la libra frente al euro

08/12/2017 | 07:32 am


LONDRES.- La libra esterlina reaccionó este viernes 8 de diciembre con una subida del 0,45 % frente al euro tras anunciarse el acuerdo alcanzado en Bruselas entre Londres y los Veintisiete, que permite pasar a la segunda fase de las negociaciones sobre el «brexit», la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La divisa nacional británica cotizó a 1,149 euros, llegando a su máximo nivel desde principios de junio, al comunicarse la noticia, y subió también frente al dólar, al situarse en 1,350 dolares. A media mañana, la libra también subía un 0,30 % ante el euro, al comprar 1,147 euros y cedía, en cambio, frente al dólar, un 0,04 %, hasta los 1,346 dólares.

Los analistas destacaron que los últimos acontecimientos en Bruselas han motivado que la divisa nacional cotice al alza y alcance un nivel máximo frente a la moneda europea en los últimos seis meses.

El pacto anunciado por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha sido también bien recibido por los líderes empresariales del Reino Unido, que habían advertido que pondrían en marcha planes de contingencia para trasladar a su personal a otras sedes comunitarias si no se obtenían progresos antes de las Navidades.

El subdirector general de la Confederación de la Industria Británica (CBS), Josh Hardie, afirmó hoy que «las empresas han estado observando de cerca las negociaciones y el anuncio de hoy animará el humor en los días previos a la Navidad», además agregó que «El progreso suficiente es un regalo que (las empresas) llevan meses esperando».

EFE