JERUSALÉN.- El Ejército israelí interceptó este jueves al menos un cohete lanzado desde el Líbano hacia su territorio, lo que extiende al frente norte de Israel la tensión que vive desde la víspera tras el lanzamiento de más de 15 proyectiles desde la Franja de Gaza.
«Un cohete fue lanzado desde el Líbano hacia territorio israelí y fue interceptado con éxito por el sistema de defensa antiaérea de las Fuerzas de Defensa de Israel», informó un portavoz militar.
El Ejército anunció además que las sirenas seguían sonando en las comunidades fronterizas, por lo que se prevé que la cifra de cohetes lanzados es mayor.
Si bien hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque, este episodio marca una escalada de la violencia en la zona, al abrir otro frente de tensión en la frontera septentrional israelí.
Una fuente militar libanesa que pidió el anonimato confirmó a EFE el lanzamiento, que se produjo desde un punto al sur de la ciudad meridional de Tiro.
Este lanzamiento es el primero desde el Líbano hacia Israel en casi un año y llega poco después de que el grupo chií libanés Hizbulá expresara hoy su apoyo a «todas» las medidas que tomen las facciones palestinas.
Esto sigue al lanzamiento de más de 15 cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza entre ayer y hoy, incluyendo cinco cohetes tierra-aire que explotaron en el aire.
Los restantes fueron interceptados por el Ejército israelí o cayeron en áreas despobladas, con excepción de uno que impactó en una fábrica en la ciudad de Sderot.
Este repunte de violencia comenzó en la madrugada del miércoles con enfrentamientos entre la Policía israelí y fieles palestinos en la Explanada de las Mezquitas.
En el hecho hubo más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos, y marcaron el primer incidente de violencia en el sitio desde el comienzo hace dos semanas del mes sagrado musulmán de Ramadán.
EFE