EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Ejército iraquí insta en octavillas a civiles a abandonar ya Al Qayara

21/08/2016 | 08:56 am


MOSUL .- Aviones de guerra iraquíes lanzaron hoy miles de panfletos a los habitantes de la ciudad de Al Qayara, en el norte de Irak, para pedirles que la abandonen inmediatamente y se alejen de las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En esa ciudad, según dijo este sábado el alcalde de Al Qayara, Saleh al Yaburi, unos 70.000 civiles se encuentran retenidos por el EI para usarlos como escudos humanos durante la inminente ofensiva de las tropas iraquíes para liberarla.

La Jefatura de Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, en la que se ubica Al Qayara, informó en un comunicado de que decenas de miles de octavillas fueron lanzadas para advertir a la gente de que los lugares del EI serán objetivos de los aviones de guerra.

En esos papeles se les insta a colaborar con las «fuerzas de liberación» y a cumplir con las instrucciones sobre los corredores seguros, así como a portar los documentos de identidad para mostrarlos cuando lleguen a las zonas determinadas por el Ejército.

También se anuncia a los habitantes de Al Qayara que «su sufrimiento terminará pronto después de la prolongada paciencia que han tenido».

«Las fuerzas iraquíes tienen cercado al EI y ahora están a la espera de recibir órdenes para asaltar la zona de Al Qayara», indican los panfletos.

Como indicación, se insta a la población a abandonar la comarca con dirección a la aldea de Al Tina y la base aérea de Al Qayara.

«Los habitantes encontrarán la seguridad, la tranquilidad y la ayuda en las áreas determinadas por las fuerzas armadas para que se refugien», destaca la nota, que lleva la firma del Ministerio iraquí de Defensa.

El Ejército iraquí, apoyado por unos 700 milicianos tribales, mantiene bloqueados los accesos de la población y se prepara para el asalto a este importante feudo del EI, situado unos 55 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul y en la provincia de Nínive.

Las fuerzas gubernamentales lograron liberar varias localidades en la periferia de Al Qayara en los últimos días, por lo que solo queda irrumpir en la urbe, agregó el responsable.

Al Qayara es la ciudad más importante de la comarca homónima, en la que se han centrado las operaciones de las tropas iraquíes en el marco de la ofensiva para liberar la provincia de Nínive y su capital Mosul.

Mosul está en manos del EI desde junio de 2014, cuando la organización terrorista declaró un califato en los territorios iraquíes y sirios que conquistó.

EFE/OM

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos