JARTUM.- El Ejército de Sudán dijo hoy que hirió a «varios» miembros de la Cruz Roja en medio de una operación de evacuación de civiles en una iglesia Jartum, durante la que los uniformados abrieron fuego contra el convoy de la organización al alegar que iba acompañado de paramilitares.
«El convoy de los representantes de la organización llegó con un vehículo armado de los rebeldes (…) y se acercó a nuestras posiciones defensivas, lo que provocó que el convoy fuera atacado y dejara heridos entre los representantes de la organización», dijo el Ejército sudanés en un comunicado.
Según la nota, los militares habían acordado con la Cruz Roja una ruta para evacuar a un grupo de civiles, entre ellos extranjeros, que permanecían atrapados en la iglesia de Santa María de Al Shajara de Jartum, donde el Ejército se enfrenta al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) desde el 15 de abril.
Pero, según los militares, el convoy de la Cruz Roja ingresó a la zona por una ruta no acordada y, además, fue acompañado por un vehículo de las FAR.
«Las Fuerzas Armadas lamentan este incidente ocurrido debido a que los representantes de la organización no cumplieron con los puntos de coordinación que fueron acordados, al tiempo que confirmamos nuestra plena cooperación con todas las organizaciones humanitarias internacionales», indicaron los militares.
Las FAR condenaron el «ataque extremista» del Ejército y afirmaron en un comunicado que la acción dejó «un muerto» y heridos, entre los que se encuentran «dos mujeres de nacionalidad extranjera», sin aportar más detalles.
Hasta el momento, la Cruz Roja no ha reaccionado ante este incidente.
Según la versión de los paramilitares, el convoy de la Cruz Roja «se movió solo» y, al entrar en la zona de Jartum controlada por el Ejército fue «fuertemente atacado» con disparos que se alargaron durante un cuarto de hora, lo que provocó la respuesta de las FAR en defensa de los miembros de la organización internacional.
El Ejército sudanés y las FAR libran desde el pasado 15 de abril una cruenta guerra por el control del país que ha dejado ya más de 12.000 muertos, más de 6 millones de refugiados y desplazados, y ha provocado una catástrofe humanitaria en Sudán.
EFE