EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lu Kang/Archivo

Ejército chino advierte que secesionismo taiwanés es «una amenaza a la paz»

26/04/2018 | 06:16 am


PEKÍN.- El Ejército chino cuenta con la capacidad necesaria para derrotar «todo intento secesionista», en un momento en el que el independentismo de Taiwán es «una amenaza para la paz y la estabilidad», advirtió hoy un portavoz del Ministerio de Defensa chino en un momento de creciente tensión entre Pekín y Taipei.

«Taiwán es una parte inseparable de China, y el mensaje que mandamos es claro: tenemos la fuerte convicción, completa confianza y capacidad para detener cualquier intento secesionista», señaló hoy el portavoz de Defensa chino Wu Qian en la rueda de prensa mensual de la institución castrense.

Wu confirmó que las recientes maniobras con fuego real realizadas en las proximidades de Taiwán por la Armada china, que han causado gran inquietud en la isla, querían mandar un mensaje a ésta y «mejorar la capacidad de salvaguardar la seguridad nacional y la integridad territorial».

«Las actividades secesionistas del movimiento independentista de Taiwán son la mayor amenaza real a la paz y la estabilidad de las relaciones a ambos lados del estrecho (de Formosa) y también perjudican al pueblo taiwanés», resaltó el portavoz castrense.

El conflicto entre China y Taiwán, que se remonta a la separación política de ambos territorios tras la guerra civil de 1945-49, ha aumentado en tensión desde la llegada al poder isleño en 2016 del independentista Partido Demócrata Progresista, liderado por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

El apoyo económico y militar de Estados Unidos a Taiwán da al conflicto dimensiones internacionales, que esta semana se han hecho notar después de que dos bombarderos B-52 estadounidenses se acercaran a la costa china como gesto de desafío tras las maniobras del régimen comunista cerca de la isla taiwanesa.

EFE