EL CAIRO.- Egipto y Catar, mediadores y garantes junto con Estados Unidos del acuerdo de alto el fuego en Gaza, abordaron este viernes «el inicio del mecanismo para el seguimiento» del pacto entre Israel y el grupo islamista Hamás, que está previsto que entre en vigor el próximo domingo.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Egipto, el jefe de la diplomacia del país norteafricano mantuvo una conversación telefónica al respecto con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman.
«Destacaron la importancia de que las partes implementen el acuerdo sin demora, y debatieron sobre el inicio de los trabajos del mecanismo central de seguimiento en El Cairo para supervisar su aplicación», apuntó la nota.
Según anunció Abdulrahman el pasado miércoles, el acuerdo entra en vigor el mediodía del domingo 19 de enero, con una primera fase que se extenderá por un periodo de 42 días en los que se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a toda la Franja de Gaza y la rehabilitación de hospitales.
En esta primera fase, Hamás liberará a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación por Israel de un número no especificado de presos palestinos.
EFE