EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Parlamento egipcio somete a votación las enmiendas constitucionales que permitirían al presidente Abdelfatah al Sisi permanecer en el poder al menos hasta 2030 (EFE)

Egipto votará referéndum sobre reforma constitucional entre 20 y 22 abril

17/04/2019 | 10:27 am


EL CAIRO.- Los egipcios votarán entre el sábado 20 y el lunes 22 el referéndum sobre las enmiendas constitucionales que permitirían al presidente, Abdelfatah Al Sisi, volver a presentarse a una siguiente elección y ampliar su mandato hasta 2030.

El presidente de la Autoridad Nacional Electoral, Lashin Ibrahim, anunció públicamente que la votación sobre las enmiendas constitucionales aprobadas ayer mismo por el Parlamento comenzará un día antes para la comunidad egipcia en el exterior, que sufragará entre el 19 y el 21 de este mes.

«Pido al pueblo que exprese su opinión de forma democrática», indicó Ibrahim en una comparecencia pública.

El Parlamento de Egipto aprobó ayer una serie de enmiendas a la Carta Magna que incluyen una ampliación del periodo presidencial de cuatro a seis años y la posibilidad de reelección durante dos periodos consecutivos.

La reforma constitucional incluye una disposición transitoria que permitirá a Al Sisi beneficiarse de la ampliación del término del mandato presidencial y presentarse de nuevo, pese a que se encuentra en su segundo periodo como jefe del Estado.

Las enmiendas se aprobaron con celeridad en un Legislativo ampliamente controlado por los partidarios del exmariscal, tan solo dos meses después de que un grupo de parlamentarios presentara la propuesta de reforma y menos de un año después de que Al Sisi ganara unas elecciones, consideradas como una farsa por la oposición.

Otra de las enmiendas permitirá al jefe de Estado designar a los presidentes de las instituciones judiciales, que antes eran nombrados por sus propios órganos.

EFE