EL CAIRO.-Egipto pidió este lunes a Irán que las partes en conflicto en Oriente Medio ejerzan «máxima moderación» e instó a «empoderar» al Ejército del Líbano para que sea el responsable de la seguridad de ese país, en un llamado implícito al desarme del grupo libanés chií Hizbulá.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchí, cuyo país es el principal respaldo de Hizbulá, «expresó la profunda preocupación de Egipto por la creciente escalada y la extensión del conflicto en la región».
El responsable egipcio «destacó la necesidad de trabajar para reducir las tensiones y actuar con moderación en esta delicada etapa para evitar caer en una guerra regional, que podría tener repercusiones extremadamente peligrosas en la seguridad y la estabilidad de toda la región, así como a nivel internacional», según un comunicado de Exteriores egipcio.
Abdelaty, cuyo país es mediador clave en el conflicto de Gaza, llamó a Araqchí en un momento en el que crecen las especulaciones sobre un eventual ataque israelí contra Irán en respuesta al lanzamiento, el pasado 1 de octubre, por Irán de unos 200 misiles contra el Estado judío.
EFE