EL CAIRO.- El coordinador general del Diálogo Nacional egipcio, Diaa Rashwan, aseguró hoy que el próximo diciembre se deberá abrir la candidatura a las elecciones presidenciales de Egipto y descartó que se vayan a adelantar.
«El presidente egipcio Abdelfatah al Sisi fue elegido el 2 de abril de 2018 y su mandato expira el 2 de abril de 2024», dijo Rashwan, según informó el diario estatal Al Ahram, lo que significa que es «crucial que los procedimientos de la candidatura y el anuncio sobre las fechas de las elecciones presidenciales tengan lugar antes del 3 de diciembre».
Según la Constitución egipcia, el 3 de diciembre de 2023 es la fecha límite para abrir la candidatura a las elecciones presidenciales de Egipto y los procedimientos para elegir al presidente del país deben comenzar al menos 120 días antes del final del mandato presidencial.
«No se trata de unas elecciones anticipadas, sino de un proceso por mandato constitucional», aseveró, en alusión a la polémica difundida, «especialmente fuera de Egipto», alegando que tendrían lugar unas «elecciones presidenciales anticipadas».
«Los que hablan de elecciones anticipadas no entienden lo que dicen y hablan de algo que no se menciona en la Constitución», aseguró el coordinador de la iniciativa del Diálogo Nacional, cuya misión es discutir las prioridades del país para los próximos años en todos los sectores, con el fin de llegar a un acuerdo nacional.
Condiciones para elecciones presidenciales de Egipto
Sin embargo, como recordó el diario estatal, la Constitución egipcia sólo permite las elecciones presidenciales anticipadas cuando la Cámara de Representantes retira la confianza al presidente con una moción razonada firmada por al menos la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes y con la aprobación de dos tercios de sus miembros.
«La constitución regula todo esto. El mundo sólo conoce dos sistemas de gobierno: el presidencial y el parlamentario. Con el sistema parlamentario, que se basa en la mayoría, se pueden organizar elecciones anticipadas. En el sistema presidencial, al que Egipto está más próximo, no hay elecciones anticipadas. Se celebran en una fecha determinada», insistió Rashwan.
Las elecciones, que se espera que tengan lugar el año que viene, ya están creando una gran expectación debido, sobre todo, a la gran crisis económica que sufre el país de los faraones y con la incógnita de si Al Sisi se presentará para una nueva legislatura, después de obtener el 97 % de los votos en las elecciones presidenciales de 2018.
EFE