EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

Egipto ajusta militarmente su economía

16/07/2019 | 01:11 pm


Menos de tres años después de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Gobierno egipcio de Abdelfatah al Sisi ha hecho duros ajustes eliminando gran parte de los subsidios a combustibles y electricidad para ordenar su economía, pero algunos se preguntan qué hará ahora con ella.

Muy pocos gobiernos pueden permitirse el lujo de recortar un 100 % los subsidios a los combustibles en tres años o subir los precios de la electricidad a un ritmo del 30 % anual sin que eso haga que se tambaleen políticamente.

Es el caso de Egipto. 

La revolución de 2011 llevó a un periodo de inestabilidad política que desembocó en un golpe de Estado en 2013 encabezado por Al Sisi.

El exmariscal ha llevado adelante en los últimos años una dura represión contra críticos y disidentes, según organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch, que no han vacilado en calificar a Egipto como «una cárcel al aire libre».

Con este panorama, cuando en 2016 el Gobierno de Al Sisi firmó con el FMI un acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés), por el que recibió 12.000 millones de dólares y que implicaba duros ajustes en servicios básicos, nadie esperaba que aparecieran las protestas en las calles y, efectivamente, no las hubo.

El acuerdo, que entró en vigor tras una devaluación de la libra del 50 % en noviembre de 2016, buscaba que Egipto redujera su déficit al 5,5 % y la deuda al 88 % en el ejercicio 2018-2019.

EFE