EN VIVO DEPORTES



Foto: cortesía

Egan Bernal ya fue sometido a tres cirugías, pero necesitará otra neurológica

24/01/2022 | 09:15 pm


Bogotá.- El ciclista colombiano Egan Bernal fue sometido este lunes a tres cirugías por la fractura en varias partes del fémur y de la rótula derecha, por lo que necesitará una neurocirugía por el accidente que sufrió al chocar contra un autobús en una carretera cercana a Bogotá mientras entrenaba.

La Clínica de La Sabana de la ciudad de Chía, donde es atendido el jefe de filas del Ineos Grenadiers, detalló que Bernal fue llevado a «salas de cirugía por el equipo interdisciplinario de cirugía general, ortopedia y traumatología y en estos momentos se está realizando el tiempo correspondiente para neurocirugía».

Hasta el momento, precisó el centro médico en un comunicado, le han practicado una «osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta sub trocantérica derecha», una «osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rotula» y una «toracostomia con drenaje por hemo neumotórax secundario al trauma torácico».

Igualmente, señaló la clínica, se espera que «la cirugía de la columna torácica que se está realizando bajo monitoreo intraoperatorio de potenciales evocados, pueda darse de la mejor manera esperando el mejor desenlace acorde con las lesiones intraoperatorias».

Bernal, ganador del Giro de Italia el año pasado y del Tour de Francia en 2019, chocó contra un autobús en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura de la localidad de Gachancipá, en Cundinamarca (centro de Colombia), cuando el vehículo estaba deteniéndose, según informó la Policía de Tránsito.

Esa institución explicó que el ciclista del Ineos transitaba «en el mismo sentido y por el mismo carril» que el autobús y no vio «la maniobra hecha por el vehículo», por lo que terminó «chocando por la parte de atrás». El Ineos Grenadiers informó que el ganador del Giro y del Tour llegó consciente al hospital.

El accidente de Bernal recuerda el sufrido por su compatriota Nairo Quintana el 3 de julio de 2020 cuando fue atropellado por un conductor mientras se entrenaba en una carretera del céntrico departamento de Boyacá, del que es oriundo. Eso le provocó politraumatismos en una rodilla, por lo que estuvo dos semanas inactivo.

Justamente el excorredor del Movistar le deseó a Bernal «pronta recuperación en sus cirugías» y que «todas las intervenciones que le están haciendo salgan bien». 

EFE