EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La Guaira

Eficiencia de ZEE dependerá de infraestructura turística para atender demanda en La Guaira

31/08/2022 | 11:05 am


CARACAS.-  José Ramón Solorzano, presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Guaira, remarcó la importancia de que La Guaira haya sido escogida como Zona Económica Especial -ZEE- tras la aprobación de la ley orgánica. “Esta enunciación que vamos a ser una ZEE es una necesidad y una ventaja competitiva que representa que el Estado La Guaira sea una ZEE”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio, destacó que en La Guaira hay necesidad de desarrollar el sector inmobiliario “para poder llevar a cabalidad esta ZEE porque necesitamos la infraestructura turística para atender la gran demanda que tendrá La Guaira, turismo nacional e internacional”.

Agregó que en materia de comercio existe una gran demanda y en la habitacional recalcó que se requiere financiamiento.

“La Guaira ha sufrido menos declive en los precios que en otras regiones (…) Básicamente porque en materia de seguridad es emblemático y no estamos tan afectados por el tema de los servicios públicos”.

En el plano comercial advirtió que se necesitan zonas comerciales y de servicios donde se puedan desarrollar las actividades de este tipo en La Guaira.

«La Guaira podría convertirse en el lugar preferido de las población de Caracas y de Miranda por la cercanía  y por lo que estamos brindando», apuntó.

Por su parte, el analista de la Ley de Zonas Económicas Especiales -ZEE-, Iván Cedeño, profesor titular en la Universidad Marítima del Caribe y profesor de postgrado en distintas universidades del país, destacó “la declaración político-institucional en la que el ejecutivo nacional nombra 5 ZEE”.

Explicó que la propia ley establece que el Ejecutivo mediante un decreto de creación determina cuáles son esas ZEE. “Es bueno que digamos que ahora el decreto ni está en Gaceta Oficial solo tenemos una declaración institucional”.

“La ley establece varias áreas potenciales de desarrollo, en La Guaira uno de las potencialidades es el desarrollo de la actividad turística”, subrayó.

Insistió en que se debe “esperar el decreto de creación de la ZEE publicado en Gaceta para que nos den las coordenadas de cuáles son las actividades que se van a desarrollar en esta ZEE de La Guaira”.

ACTIVIDAD ADUANERA

El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado La Guaira, Rusvel Gutierrez, explicó que la importación y exportación aduanera aún se encuentra reducida.


“Nosotros hemos venido viendo la baja importación y exportación de hace unos 10 años para acá, lo que ha jugado un punto importante en todos los puertos a nivel nacional, y ha sido una baja considerable”, expresó.


Para estas fechas cercanas a la época navideña se tiene entendido que el incremento o la actividad aduanera siempre ha sido mayor, “es una logística que debe empezar desde ahorita para que en diciembre pueda llegar, los trámites administrativos siempre han tenido demasiada demora, tanto para el exportador, como el importador, por eso se debe comenzar desde ya”, comentó.

Asimismo, Gutiérrez consideró que los puertos deben estar en manos de las gobernaciones, “si nosotros tenemos autoridades dentro de la región se buscará la manera de que todo salga bien”.


EMPRESAS ADUANERAS

A nivel nacional son 4.500 auxiliares de la administración aduanera, llamados agentes o agencias de aduanas, tanto personas naturales y jurídicas que están autorizadas por el Seniat, el estado La Guaira particularmente tiene 1.200 autorizados, “actualmente hay menos de 100 operando, la baja en la actividad ha sido considerable tanto en importación como exportación se ha tenido una reducción de menos de 100 agentes, esa es la realidad”, acotó.

DIÁLOGO CON LA GOBERNACIÓN 
El presidente de Fedecámaras La Guaira y de la Cámara de Comercio del estado, Eduardo Quintana, informó sobre el diálogo que se ha tenido con la gobernación.

“Hemos tenido conversaciones, porque tenemos necesidades de ambas partes, pero hemos tenido mucho más relaciones a través de Marco Meléndez que lleva la Secretaria Económica del estado”, comentó.

INDUSTRIAS FUNCIONANDO

Venezuela ha sido por excelencia un país importador, pero desde hace unos años eso ha bajado, “quisiéramos tener un 50% de exportaciones y 50% de importaciones, y aunque no se ha logrado del todo, hemos ido mejorando progresivamente”, expresó.

Asimismo, Quintana informó que desde el año 1988 habían 13.800 industrias funcionando, actualmente hay menos de 2.000, y funcionando por completo no llegan al 20% del producto interno bruto.

Unión Radio