EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Foto: UR

Efectúan 2da Jornada de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria

23/11/2022 | 03:58 pm


CARACAS.- La coordinadora de territorialización del centro de estudios Simón Bolívar, Dulce Marrufo, informó sobre el proceso de las naciones antes del proyecto invasor colonizador, evangelizador y descolonizador con la 2da Jornada de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria.

En entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio contó que esta jornada corresponde a los tiempos donde el pueblo habla, la misma trata de plantear el debate del avance del pueblo en relatar su historia que antes no puso en su lugar y no cumplió en contar la lucha del pueblo de Venezuela.

«La historia insurgente es este proyecto político historio-gráfico que nos convoca a dar una re-interpretación de procesos que por otros intereses corresponde a la lógica de justificar el modelo y el modo de producción que se tiene, capitalista, omite el papel protagónico, en este caso, de toda la nación venezolana, de todo su pueblo y ahí estamos haciendo nosotros un proceso de develar y visibilizar a los actores que realmente han contribuido a dar ese proceso que hoy disfrutamos de tener una soberanía«, dijo.

Además dijo que descolonizar el pensamiento es romper con el episemio que se corresponde con la realidad de nuestra nación.

«Ha sido un éxito expresado por la concurrencia de cada una de las personas de los distintos estados del país de todos los rincones y aquí estamos nosotros en este segundo encuentro de jornada nacional de historia insurgente y desconolización de la memoria«, comentó.

También Dulce presentó algunas reflexiones y la fundamentación para interpretar la historia insurgente.

María Paredes/Unión Radio