EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Efectos por fenómeno de El Niño en Perú se redujeron levemente

Las anomalías en las temperaturas bajaron un grado en la primera quincena de noviembre

20/11/2015 | 05:00 pm


LIMA.- Algunos de los efectos del fenómeno El Niño en Perú se han reducido levemente, pero aún afectan al país con una magnitud fuerte, informó hoy el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

El Enfen detalló, en un comunicado, que en la zona de la costa norte de Perú, las anomalías en las temperaturas de la superficie del mar disminuyeron ligeramente, al pasar de los 3 grados centígrados en octubre a los 2 grados centígrados en la primera quincena de noviembre.

Asimismo, las anomalías en las temperaturas extremas del aire en la zona se mantuvieron por encima de lo normal, pero presentaron valores menores a octubre al pasar de 1,9 grados centígrados a 1,2 grados.

El informe reiteró que en Perú existe un 50 % de probabilidades de que el fenómeno de El Niño alcance los niveles de «fuerte o extraordinario» durante el verano próximo.

La intensidad extraordinaria significa que el fenómeno presentaría magnitudes similares a las registradas durante los veranos de 1982-1983 o 1997-1998.

El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que produce sequías en las zonas altas.

El Enfen afirmó que cada mes actualizará la estimación de las probabilidades de magnitud de El Niño en el Pacífico para el verano del hemisferio sur.

EFE