EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Psicólogo y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, doctor Robert Lespinasse. Foto UR.

Efectos de la crisis económica y política en los venezolanos

16/12/2016 | 01:09 pm


CARACAS.- En el 2015 nuestro país fue calificado como uno de los países más felices del mundo. En el informe mundial de la felicidad del año pasado Venezuela quedó en la posición número 23 de un total de 158, de acuerdo con una evaluación de bienestar.

Pero este año, ese mismo estudio reveló una caída estrepitosa al puesto número 40. Variables como la esperanza de vida sana y la percepción de libertad para tomar decisiones vitales justificaron el descenso. Para 2017, los pronósticos apuntan a una caída aún mayor, como reflejo de la crisis económica, el desabastecimiento y la inseguridad.

Psicólogo y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, doctor Robert Lespinasse. Foto UR.

Psicólogo y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, doctor Robert Lespinasse. Foto UR.

Los expertos dicen que este fenómeno ha venido acompañado por una especie de cuadro clínico de depresión a nivel nacional. De acuerdo con Juan Santiago Gavidia, presidente del colegio de psicólogos del distrito capital, 7 de cada 10 caraqueños manifiesta signos de ansiedad, como consecuencia de la crisis humanitaria y por el duelo migratorio, que padecen tras la partida al exterior de algún miembro de la familia.

Gavidia asegura que esta situación también ha originado en los caraqueños ataques de pánico. 8 de cada 10 personas que lo manifiestan se lo atribuyen a la inseguridad.

La psicóloga social Yorelis Acosta, afirma que el venezolano está inmerso en una “dinámica de queja social”, pues en la calle se evidencian por doquier expresiones de preocupación, gente llorando o hablando sola, porque no les alcanza el presupuesto o no consiguen los insumos básicos para comer.

Sobre este tema se conversó en el programa A Tiempo de Unión Radio con el psicólogo y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, doctor Robert Lespinasse.

Unión Radio