EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU y El Salvador logran acuerdo sobre inmigración irregular

20/09/2019 | 04:04 pm


CARACAS.- La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, informó que su gobierno y los Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre cooperación en materia de inmigración irregular, aunque no se trata de un pacto de «tercer país seguro».

Sin ofrecer detalles específicos sobre el acuerdo, Hill, indicó que permitirá coordinar medidas para tratar de minimizar y tratar de garantizar la protección de todas esas personas que se ven forzadas a migrar irregularmente hacia EEUU».

Hill señaló que a través de este pacto, se permitirá enviar al país centroamericano a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera estadounidense para que pidan ese amparo desde allí.

El acuerdo, hecho público por el Gobierno guatemalteco, no menciona el término «tercer país seguro», expresión que la Agencia de la ONU para los Refugiados emplea para designar a aquellas naciones donde se reubican los refugiados que tenían previsto llegar a otro destino.

El pasado 26 de julio, los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo que obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.