EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU y Corea del Sur

EEUU y Corea del Sur tratan el reinicio del contacto telefónico con Pionyang

29/07/2021 | 07:28 am


SEÚL.-Diplomáticos de alto nivel de Corea del Sur y EEUU. trataron hoy por teléfono la decisión de Corea del Norte de restablecer la comunicación telemática con su vecino tras haberla roto hace más de un año.

Por un lado, los vicetitulares de Exteriores de Seúl y Washington, Choi Jong-kun y Wendy Sherman, y por otro, los responsables de las negociaciones nucleares de ambas partes, Nok Kyu-duk y Sung Kim, conversaron sobre el nuevo acercamiento de Pionyang anunciado el martes, informó el Ministerio de Exteriores surcoreano.

«Intercambiaron planteamientos con respecto a espacios de cooperación entre la República de Corea (nombre oficial del Sur) y Estados Unidos de cara a lograr progreso práctico en desnuclearización y en el establecimiento de un paz duradera» en la península, según el comunicado de la Cancillería surcoreana.

Seúl subrayó la «importancia de seguir persiguiendo el diálogo y el acercamiento con el Norte tras haberse restablecido las líneas de comunicación intercoreanas» al tiempo que los diplomáticos estadounidenses «reafirmaron el apoyo del Gobierno de EEUU para con el diálogo intercoreano».

Ambas partes acordaron mantener la comunicación y la coordinación con el objetivo de lograr avances que ayuden a solventar la situación en la península coreana.

EFE