EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU y China junto a 18 países más duplicarán inversiones en energías limpias

Veinte países, entre ellos los cinco más poblados -China, EE.UU., India, Indonesia y Brasil- y los más contaminantes, acordaron duplicar sus inversiones en investigación sobre energía limpia para abordar el cambio climático global, informó la Casa Blanca

30/11/2015 | 07:40 am


EE.UU.-  Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Francia, Francois Hollande, anunciarán junto a los líderes de los otros 18 países en París durante el inicio de la Cumbre sobre el Clima la denominada «Misión Innovación».

El conjunto de esas naciones representa el 75 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, y más del 80 por ciento de la inversión en I+D de la energía limpia del mundo, según un comunicado.

Además de incrementar la innovación mundial público privada de ese tipo de energía, el acuerdo pretende proporcionar energía limpia asequible a los consumidores, en particular en el mundo en desarrollo, y crear oportunidades comerciales adicionales en ese sector.

Mediante la iniciativa, los 20 países se comprometen a duplicar su respectiva investigación de la energía limpia y el desarrollo de la inversión (I+D) en cinco años.

Los países que forman parte de esa propuesta son algunos de los mayores productores de petróleo y gas -Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, México, Noruega e Indonesia-.

También están incluidos muchos con alta penetración de las energías renovables en sus sectores de energía, tales como Canadá, Noruega, Dinamarca, Brasil y Chile.

«Misión Innovación», según la Casa Blanca, se complementa con un esfuerzo liderado por el sector privado por separado que se ha comprometido a invertir niveles extraordinarios de capital privado en energía limpia, centrándose en las innovaciones en fase inicial.

Esta iniciativa paralela, encabezada por Bill Gates, incluye una coalición de más de 28 inversores de capital privado significativos de diez países, y se llamará Coalición Energía Breakthrough.

EFE