EN VIVO NOTICIAS



EEUU y China disputan su supremacía en la economía mundial

14/05/2019 | 02:58 pm


CARACAS.- La administración de Donald Trump, aumentó este jueves el doble los aranceles por un valor de US$200.000 millones, en una aguda escalada de las hostilidades.

Los aranceles impuestos a los productos chinos subieron de 10% a 25% y Pekín prometió tomar represalias. La medida sucedió al tiempo que altos representantes de ambos países intentaban rescatar un acuerdo en Washington.

Sin embargo, Trump considera que, China «rompió el acuerdo» durante las conversaciones que pretendían poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países desde julio del año pasado.

Estados Unidos quiere que China compre más productos estadounidenses para frenar su elevado déficit comercial de US$419.000 millones con Pekín

El deficit comercial de China se ha intensificado desde 1985, pasando por una crisis financiera en la última descada del siglo XX, e impactando de manera significativa el comercio mundial desde el 2007 hasta la fecha. 

Los aranceles impuestos de los productos chinos se establecieron en el 2018, en $250, cuando la amenaza de Trump apunta a una cifra de $325.

Washington no solo acusa a Pekín de robar la propiedad intelectual de muchos productos estadounidenses, sino que quiere que el gigante asiático haga cambios en sus políticas económicas porque asegura que las actuales favorecen a las compañías estatales chinas mediante un sistema de subsidios.

Entre los productos y servicios afectados por este conflicto económico entre las dos potencias mundiales, está el campo de las telecomunicaciones con $19.1 por impuesto, seguido de placas de circuito de computadoras con $12.5, unidades de procesamiento 5.6 y demás compuestos tecnológicos.

Por lo tanto, China acusa a Estados Unidos de haber comenzado la mayor guerra comercial de la historia. Y respondió con aranceles a productos estadounidenses, desde material químico hasta verduras y whiskey, como una nueva forma de estrategia comercial.

BBC/Unión Radio