EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto tomada el 13 de julio del 2016 de fuerzas de paz de la ONU en Sudán del Sur. Foto difundida por la Misión de la ONU en ese país.(Foto AP)

EEUU urge al despliegue de fuerza regional de protección en Sudán del Sur

22/08/2016 | 10:51 am


NAIROBI.-El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y los líderes de África Occidental pidieron hoy acelerar el despliegue de una fuerza regional para proteger a la población civil de Sudán del Sur.

La fuerza se integrará en la misión de la ONU desplegada en ese país y en ningún caso tendrá un carácter «de intervención», aclaró Kerry en una rueda de prensa ofrecida en Nairobi tras reunirse con ministros de Exteriores de la región.

El líder de la diplomacia estadounidense también advirtió a los líderes de Sudán del Sur de que EEUU no va a «rellenar un vacío» ni a ofrecer ayuda «de forma incesante» si no aceptan «las responsabilidades que tienen con su pueblo».

Kerry, que visita Kenia por segunda vez desde 2015, exigió a los líderes sursudaneses que se comprometan a cumplir con el acuerdo de paz que alcanzaron en 2015 y vuelvan a respetar el alto el fuego.

«Las partes en conflicto han aterrorizado a la población civil, en especial a mujeres y niños», lamentó.

Ante el nuevo estallido de violencia sectaria, el dirigente estadounidense afirmó que sus homólogos en la región coinciden en que es necesario «avanzar en el despliegue de la fuerza regional autorizada por el Consejo de Seguridad, para formar parte de la misión de paz de la ONU en ese país».

Kerry anunció que EEUU destinará otros 138 millones de dólares a comida, agua y medicamentos para la población civil de Sudán del Sur, del que ya es su principal donante tras haber invertido 1.600 millones hasta la fecha.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos