EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

EEUU, UE y países árabes instan a aprobar el acuerdo de unidad en Libia

Urgen a los participantes en el diálogo a «aprovechar la oportunidad para poner fin a la inestabilidad» actual

19/10/2015 | 04:50 pm


WASHINGTON.- Estados Unidos junto a la Unión Europea (UE) y una coalición de países árabes instaron hoy a todas las partes en Libia a aprobar y aplicar «de inmediato» el acuerdo para la creación de un Gobierno de unidad nacional, después de la reunión de las partes en Skhirat (Marruecos) y Ginebra (Suiza).

«Las partes en el diálogo se enfrentan a una dura elección. Pueden retrasar la aprobación del texto y sus anexos más allá del 20 de octubre -cuando concluye el mandato del Parlamento de Tobruk-, o intentar realizar nuevas modificaciones, y poner en riesgo la estabilidad del país», apuntaron los países en una declaración conjunta.

Según apuntan los ministros de relaciones exteriores de EE.UU., Argelia, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Qatar, España, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, el acuerdo «proporcionará un período de estabilidad en el país hasta que una nueva constitución se pueda acordar».

«El pueblo libio ha dejado claro que quiere poner fin a la inestabilidad en el país, la inestabilidad que ha llevado a la pérdida de vidas, ha permitido el crecimiento del terrorismo, y dañado severamente la economía del país. La comunidad internacional está dispuesta a apoyar al pueblo libio y a los líderes que elijan», agregan.

Asimismo, la coalición insiste en que con ese pacto las nuevas elecciones que se celebren en el país africano «darán finalmente un Parlamento representativo y democrático» cuya legitimidad será reconocida en Libia y en el resto del mundo.

EFE