EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Departamento del Tesoro

EEUU sancionó a decenas de personas de nueve países por corrupción y abusos

09/12/2022 | 01:53 pm


WASHINGTON.- Estados Unidos sancionó este viernes a unos 40 individuos y organizaciones de nueve países, entre los que figuran El Salvador, Guatemala, Irán, Rusia y China, vinculados con la corrupción y los abusos de derechos humanos.

El Departamento del Tesoro recordó en un comunicado que ha adoptado esta acción coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción y el de los Derechos Humanos, en virtud de «la ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos», que autoriza al presidente de EE.UU. a bloquear o revocar visados de ciertos ciudadanos extranjeros e imponerles sanciones.

Entre los designados por Washington están Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia de El Salvador, por supuestamente haber obstruido las investigaciones por malversación de fondos durante la pandemia y haber usado el cargo en beneficio personal.

El otro salvadoreño sancionado es el ministro de Trabajo, Rolando Castro, por «corrupción y malversación de fondos».

En Guatemala, el Tesoro ha sancionado al exministro de Energía y Minas Luis Alfonso Chang (2016-2020), quien «usó su cargo para garantizarse sobornos». En ese sentido, Washington asegura que pidió sobornos y otros favores a cambio de no revocar una licencia de explotación de petróleo.

En cuanto a abusos de derechos humanos, el Gobierno estadounidense ha castigado a tres iraníes vinculados con la represión de las protestas contra la muerte de la joven Mahsa Amini por llevar el velo mal puesto.

EE.UU. también ha sancionado a Ebrahim Kouchakzeei, máximo responsable de los efectivos de seguridad en Chabahar, en la provincia de Sistán y Baluchistán, como supuesto autor de la violación de una menor de 15 años en septiembre pasado; y al alcaide de la prisión de Rejaee Shahr, Allah Karam Azizi, en cuyo centro están bajo custodia presos políticos y hay acusaciones de torturas.

En el caso de Irán, el Departamento de Estado emitió un comunicado aparte explicando que las sanciones se imponen en coordinación con Canadá por los abusos de derechos humanos por parte de «funcionarios iraníes».

EE.UU. ha designado, asimismo, a responsables norcoreanos, malienses, rusos entre los que figuran funcionarios gubernamentales por la guerra en Ucrania, a dirigentes chinos por los abusos en el Tibet, al fundador de una iglesia en Filipinas por abusos sexuales a menores y al expresidente de Guinea-Conakry, Alpha Condé.

Más allá de estas sanciones por corrupción y abusos humanos, la Casa Blanca anunció este viernes otras más contra tres entidades de Rusia a las que acusa de actuar como empresas pantalla para la compra de drones iraníes que el Kremlin ha usado supuestamente en la guerra en Ucrania.

Dichas entidades sancionadas son, entre otras, las Fuerzas Aeroespaciales rusas, y una división del Departamento de Defensa ruso especializada en drones, informó en una rueda de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Según Kirby, miembros de esa división del Departamento de Defensa ruso, llamada «924», viajaron a Irán para aprender a operar los drones iraníes y luego usarlos en Ucrania.

EFE