EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert

EEUU restringió visas a funcionarios involucrados en represión en Nicaragua

07/06/2018 | 03:34 pm


WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este jueves la imposición de restricciones en las visas de funcionarios y otros individuos involucrados en la represión de las manifestaciones y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

«La violencia de la policía contra el pueblo de Nicaragua, particularmente contra estudiantes universitarios (…) es inaceptable», aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una declaración.

Según el Departamento de Estado, la Administración del presiente Donald Trump decidió restringir los visados a los individuos responsables de abusos de derechos humanos y culpables de socavar la democracia nicaragüense.

Los afectados por estas restricciones son funcionarios de la Policía Nacional, de gobiernos municipales y del Ministerio de Salud, «especialmente los que dirigen o supervisan la violencia contra quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión».

En el comunicado, Nauert no precisó el número total de personas sancionadas bajo esta medida ni los identificó, pero sí aseguró que «en ciertas circunstancias los familiares de esos individuos también verán restringidas sus visas» para entrar en los Estados Unidos.

La portavoz atribuyó a las normas de confidencialidad el hecho de que no identifique públicamente a los implicados.

«Sin embargo, enviamos un mensaje claro sobre que los que abusan de derechos humanos y quienes socavan la democracia no son bienvenidos en EEUU», enfatizó Nauert.

EFE