EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El secretario general de la OEA, Luis Almagro/ EFE

EEUU respalda a Almagro para la reelección al frente de la OEA

07/01/2020 | 01:25 pm


WASHINGTON.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, respaldó este martes formalmente a Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para su reelección como el «líder» al frente del organismo hemisférico.

«Almagro es el líder que necesitamos en la OEA para continuar encarando de manera proactiva los desafíos que afronta la región. Promoviendo la democracia, apoyando los derechos humanos, avanzando la seguridad e impulsando la prosperidad económica», indicó Pompeo en una rueda de prensa.

Pompeo destacó el papel de la OEA como «pieza fundamental» y «verdadero ejemplo de multilateralismo efectivo» en el continente americano.

Además de Almagro, excanciller uruguayo y que ostenta el cargo desde 2015, aspiran también a dirigir el organismo el embajador de Perú en EEUU, Hugo de Zela; y la excanciller ecuatoriana y expresidenta de la Asamblea General de la ONU María Fernanda Espinosa.

El futuro secretario general tendrá que hacer frente a un mandato marcado por una América agitada por protestas y con Venezuela como tema que divide la agenda común.

EFE