BERLÍN.- Los enviados para Siria de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania demandaron este lunes a todas las partes del conflicto una «desescalada», después de que una coalición de insurgentes islamistas lanzase una inesperada ofensiva en el noroeste del país y tomase la ciudad de Alepo ante la retirada de las fuerzas regulares.
«Demandamos enérgicamente una desescalada por parte de todos los implicados, así como la protección de la población civil y de la infraestructura para evitar más expulsiones y la obstaculización de la ayuda humanitaria», destacó el comunicado del conocido como formato ‘Quad’.
«La escalada en curso deja patente que es necesaria de forma urgente una resolución política del conflicto bajo liderazgo sirio y en consonancia con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», concluyó la breve nota.
El pasado miércoles, una coalición liderada por el Organismo de Liberación del Levante -grupo respaldado por Turquía y creado en 2016 tras escindirse del Frente al Nusra, la que fuera filial de Al Qaeda en Siria- inició una ofensiva contra posiciones del Ejército leal al Gobierno del presidente Bachar al Asad.
Los insurgentes han llegado a tomar la totalidad de la provincia de Idlib, donde se encontraba su bastión en Siria, y gran parte de la ciudad de Alepo, la segunda más grande del país, después de que el Ejército sirio se retirase sin oponer prácticamente resistencia.
EFE