EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU, Reino Unido, Australia y Baréin iniciaron Operación Centinela en el Golfo Pérsico

28/08/2019 | 03:50 pm


CARACAS.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció este miércoles el despliegue de la Operación Centinela en el Golfo Pérsico con el objetivo de garantizar la seguridad de navegación en la península arábiga.

Esper detalló que dicha operación comienza con la participación de tres socios: el Reino Unido, Australia y Baréin. Sin embargó afirmó que durante los últimos meses los departamentos de Defensa y de Estado estadounidenses han mantenido conversaciones con numerosos aliados para pedirles que se sumaran a esta iniciativa.

El funcionario norteamericano explicó que la operación tiene dos objetivos: «en primer lugar, garantizar la libertad de navegación de buques comerciales, tan vital para la economía global; y en segundo, disuadir posibles provocaciones y evitar un conflicto en la región».

EEUU ha estado trabajando en esta iniciativa desde hace meses, debido a la creciente tensión con Irán. La administración estadounidense acusa a Teherán de estar detrás de una serie de ataques sufridos por buques cisterna en el golfo de Omán.

El jefe del Pentágono, además, defendió la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de aumentar la presencia de tropas en la región para hacer frente a la situación.

EFE