EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo/Archivo

EEUU reafirma lazos con Micronesia ante influencia «autoritaria» de China

05/08/2019 | 06:39 am


SÍDNEY (AUSTRALIA).- El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, reafirmó hoy los lazos entre su país y varias de naciones de Micronesia, en el Pacífico Sur, ante la influencia «autoritaria» de China en la región.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó, durante una breve visita a los Estados Federados de Micronesia, que la asistencia financiera de EEUU es «importante para sostener la democracia y los derechos humanos (en los países) de cara a los intentos de China de rediseñar al Pacífico en su imagen autoritaria«.

«Nos oponemos a los intentos de cualquier gran nación de convertir las islas del Pacífico en su asidero para dominar la región«, dijo el estadounidense durante una rueda de prensa junto al presidente micronesio, David Panuelo, la presidenta de Islas Marshalls, Hilda Heine, y el vicepresidente de Palau, Raynold Oilouch.

Pompeo, el primer secretario de Estado de su país en visitar Micronesia (cuya población es de unos 111.000 habitantes), anunció que su país negocia la extensión del Pacto de Libre Asociación (COFA, por sus siglas en inglés), mediante el cual Washington garantiza la ayuda financiera a cambio de plena autoridad en materia de defensa a estas tres naciones insulares.

Estados Unidos libra una guerra comercial con el gigante asiático y mantiene un pulso en la región del Indo-Pacífico, y en concreto en la zona disputada del Mar de China Meridional, que es crucial para el comercio mundial.

Durante la gira de Pompeo por el Sudeste Asiático y Oceanía, que concluye hoy, el representante de Washington ha buscado fortalecer las alianzas estratégicas en la región Indo-Pacífico ante la militarización de Pekín del Mar de China Meridional, donde las reclamaciones del gigante asiático chocan con las demandas de otros cinco países.

China mantiene varios intereses económicos en las islas del Pacífico, donde los intercambios comerciales alcanzaron en 2017 los 7.250 millones de dólares y ha inyectado 3.000 millones en inversión, según datos oficiales chinos.

El acercamiento de China al Pacífico también tiene que ver con su disputa soberanista con Taiwán, que mantiene en ese área un tercio de sus apoyos diplomáticos, reducidos a 17 naciones ante la presión china.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos