EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU quiere borrar el uso de lenguaje ofensivo hacia los inmigrantes

Esta iniciativa se ha tomado desde un pedido que realizaron unos estudiantes indocumentados de New Hampshire

06/04/2016 | 02:29 pm


CHICAGO.-  La expresión «extranjero ilegal» empieza a caer en desuso en Estados Unidos gracias a iniciativas legislativas que buscan eliminarla de los documentos oficiales y decisiones de organismos públicos y medios de prensa que la retiran de su lenguaje al considerarla ofensiva.

La Biblioteca del Congreso federal resolvió a finales de marzo reemplazar la expresión «illegal alien» «extranjero ilegal», en uso desde 1980, por «no ciudadano» o por «inmigración no autorizada».

Ello fue consecuencia de un pedido realizado hace dos años por estudiantes indocumentados del Dartmouth College, una universidad privada ubicada en Hanover, New Hampshire.

«Yo pensé que en la universidad iba a liberarme de las frases racistas que escuchaba donde crecí», dijo a Efe la estudiante de Dartmouth College Melissa Padilla, sorprendida porque en el sistema de búsqueda de la biblioteca se usaba extranjero ilegal.

«Logramos quitarlo del sistema y ahora esperamos que eso tenga un efecto multiplicador, porque todos los bibliotecarios del país siguen el sistema de catálogo de la Biblioteca del Congreso», agregó.

Dennise Hernández, codirectora de la Coalición Por la Reforma Migratoria y la Igualdad de los Soñadores de Dartmouth, a la que también pertenece Padilla, declaró en un comunicado que el precedente de la biblioteca debería ser seguido por políticos y los medios informativos de todo el país. Y parece que ese es el camino.

En Colorado, el Senado recibió esta semana de la Cámara de Representantes un proyecto de ley aprobado por amplia mayoría que exige el uso de «inmigrante indocumentado» o «extranjero», en lugar de «extranjero ilegal», que sería la traducción de «illegal alien».

Cristina Aguilar, directora ejecutiva de la organización comunitaria COLOR, en Denver, dijo a Efe que con el uso de una «terminología de respeto» se busca cambiar gradualmente la percepción de las personas sobre los indocumentados.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos