EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Secretario del Tesoro, Jack Lew. Foto: Agencias

EEUU propone que tribunal federal de quiebras supervise deuda de Puerto Rico

La economía de Puerto Rico está ahogada por una deuda de 73.000 millones de dólares, que tanto el Gobierno federal como el de la isla consideran «insostenibles»

21/10/2015 | 06:49 pm


WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. presentó hoy una «propuesta legislativa» para que Puerto Rico pueda iniciar un «proceso de reestructuración justo y ordenado» de su deuda «supervisado por un tribunal», e instó al Congreso a que ofrezca «un marco legal más amplio» para dar pie a la recuperación de la isla.

«El Congreso debe autorizar un marco legal más amplio que permita una reestructuración integral de la deuda de Puerto Rico (…) bajo la supervisión de un tribunal federal de quiebras», explica un comunicado conjunto firmado por el secretario del Tesoro, Jack Lew, y el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Jeffrey Zients.

«Solo el Congreso tiene la autoridad para ofrecer a Puerto Rico las herramientas necesarias para enfrentar sus desafíos a corto plazo y el crecimiento a largo plazo», agregó, al remarcar los 10 años de recesión continuada de la economía de la isla caribeña.

Asimismo, sostuvo que «la austeridad por sí sola no es un camino para lograr la recuperación» en Puerto Rico, ya que «hay límites a la escala y ritmo de los ajustes fiscales».

«La situación es urgente. Al Gobierno de Puerto Rico se le están agotando las medidas de emergencia», afirmó en una conversación telefónica con Efe un alto funcionario de la Administración, que solicitó el anonimato, al comentar la propuesta.

EFE