BEIRUT.-La enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Medio, Morgan Ortagus, afirmó este viernes en Beirut que su país ha puesto «líneas rojas claras» a la influencia del grupo chií Hizbulá en el Líbano y que esto implica su exclusión del Gobierno actualmente en proceso de formación.
«No tengo miedo a Hizbulá y no les tengo miedo porque han sido derrotados militarmente. Y en Estados Unidos hemos establecido líneas rojas claras de que no podrán aterrorizar a la gente libanesa, lo que incluye ser parte del Gobierno», dijo Ortagus en rueda de prensa en el Líbano, donde se encuentra de visita oficial.
«Así que el final del reino del terror de Hizbulá en el Líbano y en el mundo ha comenzado y esto terminó», agregó.
Este enero, el Líbano puso fin a dos prolongados bloqueos institucionales con el nombramiento de Joseph Aoun como presidente de la República y de Nawaf Salam como nuevo primer ministro designado, pero este último todavía no ha cumplido con su encargo de formar Gobierno tres semanas después.
El mayor escollo para encontrar un reparto de carteras aceptado por los diferentes bloques políticos es la entrega de ciertos ministerios a los chiíes, representados principalmente por Hizbulá y su aliado Amal.
EFE