EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU pone la mira en Marte tras el regreso del astronauta Kelly a la Tierra

05/03/2016 | 10:39 am


AUSTIN.- La Casa Blanca y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) coincidieron hoy en fijar el planeta Marte como próximo reto de su programa aeroespacial tras el regreso del astronauta Scott Kelly a Estados Unidos.

Kelly pisó hoy suelo estadounidense en Houston (Texas) al finalizar esta semana su misión de 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), el periodo más largo que un astronauta de ese país ha permanecido en órbita.

El director de la Nasa, Charles Borden, y el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, John Holdren, pusieron el punto de mira en Marte.

«Tu misión nos ayudará a lidiar con los cambios fisiológicos a los que la gente está expuesta en el espacio para misiones venideras y aún más largas. También para cuando vayamos a Marte, que lo vamos a hacer, de eso no hay duda», afirmó Holdren.

Uno de los principales objetivos de la misión de Kelly era analizar los cambios en el metabolismo que experimentan los humanos en el espacio.

Scott Kelly llegó de Marte

Fotografía facilitada por la NASA que muestra al astronauta estadounidense Scott Kelly a su llegada a Ellington
Foto: EFE

El director de la Nasa, por su lado, fue más conciso que Holdren pero también reconoció que la misión del astronauta estadounidense representa «un pasó más en el camino hacia Marte».

«Ha sido un viaje muy largo. Cuando me fui de aquí en febrero de 2015, no recuerdo que día era, tenía 50 años. Ahora tengo 52″, dijo el astronauta, nacido el 21 de febrero de 1964 en Nueva Jersey.

Su comisión de bienvenida la encabezaba la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Jill Biden, quien dijo que su logro «es una inspiración para muchos jóvenes estadounidenses» y le hizo dos regalos: cerveza y pastel de manzana. «No hay nada más americano que eso», bromeó.

La cerveza que Biden le regaló a Kelly es la White House Honey Ale, la primera fabricada en la Casa Blanca y creada a petición de Obama en 2011, con miel obtenida en el jardín de la residencia presidencial y sede del Ejecutivo estadounidense.

Kelly se dio a conocer durante el año que pasó en la EEI por compartir a diario las fotografías que hacía desde el espacio de todos los rincones de la Tierra, lo que le convirtió en el primer astronauta 2.0 de la historia.

EFE