EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Antony Blinken/efe

EEUU pide paz y civismo para la segunda vuelta en Brasil

02/10/2022 | 10:32 pm


WASHINGTON.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó este domingo a Brasil por una «exitosa» primera vuelta electoral y expresó su deseo de que la segunda ronda se desarrolle «con el mismo espíritu de paz y deber cívico».

Blinken se posicionó así en su cuenta de Twitter, en lo que supone la primera reacción de Estados Unidos a las elecciones en Brasil, cuyo resultado se definirá en la segunda ronda con un cara a cara entre el expresidente Luiz Inácio Lula y el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

«Felicitamos al pueblo y a las instituciones de Brasil por una primera vuelta electoral exitosa y apoyamos el ejercicio de su derecho para elegir libremente a su próximo líder. Compartimos con Brasil la confianza en que la segunda ronda se llevará a cabo con el mismo espíritu de paz y deber cívico», afirmó Blinken.

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, tras haber sido escrutadas el 99 % de las papeletas, Lula obtuvo el 48,21 % de los votos válidos, frente al 43,39 % de Bolsonaro.

Como ninguno de los candidatos ha conseguido alcanzar más de la mitad de los votos, se tendrá que celebrar una segunda ronda el 30 de octubre para decidir quién será el próximo presidente de Brasil.

EFE