EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EFE)

EEUU pedirá en ONU proceso pacífico que lleve a elecciones en Venezuela

27/02/2019 | 04:04 pm


NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos pedirá en el Consejo de Seguridad de la ONU que se inicie un «proceso político pacífico» en Venezuela que lleve al país a unas elecciones presidenciales «libres, justas y creíbles», con observadores internacionales, así como el acceso de la ayuda humanitaria.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Efe y que una fuente diplomática dice que EE.UU. quiere que se vote mañana en el Consejo de Seguridad, se solicita directamente al secretario general de la ONU, António Guterres, que ayude para garantizar estas elecciones presidenciales.

En esta propuesta de resolución, que será a priori vetada por Rusia y quizá China, que apoyan a Maduro, destaca la necesidad de evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y facilitar el acceso «sin trabas» de la ayuda humanitaria.

Pero sobre todo pone énfasis en pedir que «se inicie un proceso político pacífico» que conduzca a elecciones presidenciales «libres, justas y creíbles (…) de conformidad con la Constitución de Venezuela».

Asimismo, el borrador de la resolución «solicita al secretario general (de la ONU) que utilice sus buenos oficios para ayudar a garantizar elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, y aliente iniciativas posteriores pacíficas, inclusivas y creíbles para enfrentar la prolongada crisis en el país».

El enviado de EE.UU. para la crisis, Elliott Abrams, ya avanzó ayer que la resolución estadounidense iba a pedir «la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días».

EFE