EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Relaciones económicas entre Estados Unidos y Reino Unido se mantendrán pese al triunfo del Brexit.

EEUU mantendrá «razones estratégicas» para TTIP pese al «Brexit»

24/06/2016 | 04:39 pm


WHASHINGTON.- El Gobierno estadounidense recalcó este viernes que «las razones económicas y estratégicas siguen siendo fuertes» para llevar adelante las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) con la Unión Europea (UE) pese a la decisión de los británicos de abandonar el bloque comunitario.

«La importancia del comercio y la inversión es indiscutible en nuestras relaciones tanto con la UE como con el Reino Unido. Las razones económicas y estratégicas siguen siendo fuertes», dijo el Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Michael Froman, responsable estadounidense de negociaciones sobre el TTIP.

No obstante, Froman reconoció en un breve comunicado que están «evaluando el impacto» que la decisión de salir de la UE del Reino Unido puede ejercer sobre las conversaciones comerciales.

De modo similar se expresó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al señalar en su rueda de prensa diaria que «analizarán cómo encaja» el Reino Unido en las negociaciones en marcha para pactar el TTIP.

La negociación del TTIP comenzó en julio de 2013 y aspira a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo y a sentar un referente mundial con la aproximación de la regulación europea y la estadounidense.

El objetivo inicial era cerrar las negociaciones sobre el acuerdo comercial para finales de 2016, algo que parece cada vez más complicado por el calendario en EE.UU., donde hay elecciones presidenciales en noviembre.

La decisión de abandonar el bloque europeo se impuso en el referéndum celebrado este jueves, donde la opción del «brexit» (abandono de la UE) obtuvo un 52 % de los votos.

EFE.