EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gutiérrez Guzmán y sus tres cómplices fueron arrestados después de intentar introducir a España 373 kilos de cocaína

EEUU juzgará en agosto al primo hermano de «El Chapo» por narcotráfico

El juicio fue cambiado de fecha. Está detenido junto a otros dos cómplices

16/07/2015 | 08:09 pm


WASHINGTON.- Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del huído capo Joaquín «El Chapo» Guzmán, será juzgado en agosto en una corte de Nuevo Hampshire (Nueva Inglaterra, EE.UU.) por tratar de extender el negocio del narcotráfico a Europa y EE.UU., dijo a EFE el fiscal del distrito de Nuevo Hampshire, Donald Feith.

Jesús Gutiérrez Guzmán fue detenido en 2012 en Madrid (España) por la Policía de ese país y la oficina del FBI en Boston cuando trataba de extender en Europa el dominio del violento cártel de Sinaloa, liderado por «El Chapo», utilizando como base España.

Gutiérrez Guzmán y sus tres cómplices, todos de nacionalidad mexicana, fueron arrestados después de intentar introducir a través del puerto de Algeciras (Cádiz, España) un contenedor con 373 kilos de cocaína de «gran pureza» procedente de Brasil.

La fecha del juicio contra Gutiérrez Guzmán estaba fijada para el lunes 13 de julio, pero tras una breve reunión en la corte de los abogados y fiscales, el magistrado decidió posponerlo 45 días, hasta el 28 de agosto, informó la fiscalía de Nuevo Hampshire.

Hace nueve meses, Gutiérrez Guzmán confesó haber trazado un plan para expandir el poder del cártel de Sinaloa y distribuir hasta 1000 kilogramos de cocaína en Estados Unidos, especialmente en el norte del estado de Nueva Inglaterra, donde presuntamente querían establecer su base de operaciones.

Los tres cómplices con los que fue detenido en 2012 el primo hermano de «El Chapo» son Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto y, todos ellos, también se declararon culpables y confesaron haber trazado una trama para expandir las líneas de distribución de droga del cártel en Suramérica, Europa, Canadá y EE.UU., según el FBI de Boston.

Estos agentes pudieron desenmascarar, en lo que se llamó «operación Dark Waters», a los presuntos narcotraficantes gracias a unas reuniones que mantuvieron con los acusados, haciéndose pasar por un grupo europeo de crimen organizado.

EFE 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos