EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU vs Rusia

EEUU inicia salida de pacto nuclear con Rusia, pero abre la puerta a negociar

04/02/2019 | 10:22 am


WASHINGTON.-Estados Unidos inició este sábado formalmente su salida del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias, pero reiteró que mantiene abierta la puerta a negociar con Moscú.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su Gobierno dio un «aviso formal» a Moscú sobre su decisión de iniciar su retirada de ese tratado de 1987, una salida que se hará efectiva en seis meses a no ser que Rusia corrija las violaciones que Washington le acusa de cometer.

«EEUU -dijo Pompeo- toma en serio sus obligaciones bajo el tratado y no permaneceremos inactivos mientras otros incumplen sus obligaciones. Las violaciones del tratado deben tener consecuencias».

Sin embargo, Pompeo aseguró que EEUU mantiene la puerta abierta a negociar con Rusia sobre el desarme nuclear, aunque el pacto actual ya «no es efectivo» debido a las violaciones «materiales» de Moscú.

«EEUU  sigue estando comprometido para un control efectivo de armamento que avance los intereses de EEUU, de sus aliados y socios, y que sea verificable y ejecutable, incluyendo a los socios que cumplen de manera responsable con sus obligaciones», afirmó.

El Gobierno de Donald Trump, añadió Pompeo, «está listo para entablar conversaciones con Rusia en las negociaciones sobre el control de armas que cumplan con esos requisitos».

Washington y Moscú llevan años acusándose de violar el tratado, que prohíbe a los dos países fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).

EFE