BOGOTÁ.- Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron un convenio para financiar procesos productivos y de industrialización en cárceles colombianas, iniciativa que comenzó en la Colonia Agrícola de Acacías (centro), una prisión modelo de resocialización en la que los reclusos trabajan al aire libre.
Esta iniciativa busca fomentar la implementación de una política pública para desarrollar un modelo de industria penitenciaria progresiva, aplicable en todo el sistema penitenciario de Colombia, informaron este sábado el Ministerio de Justicia y la embajada estadounidense en un comunicado.
La Carta de Implementación de Proyectos fue firmada durante la conmemoración de los 100 años de la creación de la Colonia Agrícola de Acacías, en el departamento del Meta, por el Ministerio de Justicia de y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos.
El proyecto arrancó con un aporte de 500.000 dólares por parte de la INL, agregó la información.
«Lo que nos convoca hoy es la necesidad de pensar en los privados de libertad como seres humanos, resocializar y pensar que esas personas van a salir a la sociedad en algún momento. También agradezco el convenio que vamos a firmar con el INL», dijo la ministra de Justicia, Ángela Buitrago.
Por su parte, el director de la INL, Kevin Murakami, afirmó que el Gobierno de su país «está enormemente complacido» de apoyar a Colombia en hacer del sistema penitenciario «un establecimiento digno, pero también en posicionarlo como un actor relevante en el sector productivo del país».
El funcionario añadió que espera que el proyecto sea la base para que Colombia «implemente una política pública de industrialización en sus prisiones».
Este convenio es, además, la carta de navegación hacia la garantía de la dignidad humana, la resocialización efectiva, las oportunidades e inclusión social y la recomposición de los lazos sociales afectados por el delito, agregó el comunicado.
La Colonia Agrícola de Acacías tiene 791 presos y 13 proyectos productivos entre ganadería, porcicultura, piscicultura, taller de confección, panadería y ebanistería.
EFE