EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista aérea de la sede del Pentágono. Foto: EFE

EEUU empieza contactos militares con Rusia para evitar encontronazos en Siria

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó en su rueda de prensa diaria que los «primeros indicios» señalan que los bombardeos rusos han sido en lugares donde hay «pocas o ninguna» fuerza del EI

01/10/2015 | 03:04 pm


WASHIGTON.- Estados Unidos y Rusia comenzaron este jueves contactos a nivel militar para evitar encontronazos y accidentes en Siria, donde ambos llevan a cabo ataques aéreos, informó el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, indicó que este primer contacto se produjo a través de una videoconferencia de una hora, con la participación de Elissa Slotkin, secretaria adjunta de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional.

«El intercambio fue cordial y profesional», explicó Cook en una rueda de prensa en la que aseguró que EEUU no va a compartir inteligencia con Rusia y el objetivo se limita a evitar «una escalada de tensión».

Rusia comenzó este jueves ataques aéreos en Siria en apoyo del régimen de Bachar al Asad, cuya salida del poder pide Estados Unidos para permitir el fin de la guerra civil y una transición política.

En la víspera de esos ataques, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el ruso, Vladímir Putin, mantuvieron en Nueva York una reunión en la que se acordó mantener canales de comunicación para evitar choques y accidentes en Siria.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó en su rueda de prensa diaria que los «primeros indicios» señalan que los bombardeos rusos han sido en lugares donde hay «pocas o ninguna» fuerza del EI.

Earnest dijo también que, si Rusia está «realmente centrada» en la lucha contra el EI, EEUU daría la bienvenida a que ese país se sume a la coalición de 65 naciones que actualmente cooperan contra los yihadistas.

EFE