WASHINGTON.- Las Fuerzas Armadas de EE.UU. han detectado un nuevo globo, de procedencia desconocida, sobrevolando cerca de las costas de Hawái, aunque señalaron este lunes que no hay indicios de que sea operado o controlado por «actores extranjeros o rivales».
Un portavoz del Pentágono dijo a EFE que el Departamento de Defensa y la Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés) «detectaron y observaron» el viernes pasado un globo «no tripulado» junto a Hawái, a unos 10.972,8 metros de altura.
«Pese a que voló a una altitud empleada por la aviación civil, no supuso ningún peligro para la aviación civil en Hawái«, indicó la fuente.
El portavoz aseguró que el aparato no pasó «directamente» por ningún infraestructura «crítica» de defensa ni ningún sitio gubernamental «delicado».
Y apuntó que, con base en la información que recopilaron observando el artefacto, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, siguió la recomendación de los comandantes de las Fuerzas Armadas de que «no era necesario adoptar ninguna acción contra el globo».
El aparato está ahora fuera del espacio aéreo de Hawái y de aguas territoriales, aunque lo siguen vigilando en cooperación con la FAA.
A finales de enero pasado, un globo «espía» chino sobrevoló el territorio continental de EE.UU. hasta que fue derribado por la Fuerza Área estadounidense sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.