EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

EEUU deportó a Colombia al exjefe de seguridad de Uribe

29/04/2019 | 03:48 pm


BOGOTÁ.- El general colombiano en retiro, Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad de la Presidencia durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010), llegó a Bogotá este lunes deportado de Estados Unidos, donde cumplió una condena de poco más de seis años por narcotráfico.

Así lo informó Migración Colombia, que detalló en un comunicado que Santoyo, que fue general de la Policía, llegó en un vuelo junto a 100 deportados más de EE.UU., entre los que estaba el abogado Leonardo Pinilla Gómez, acusado de negociar un soborno con el exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons para favorecerlo en un proceso judicial.

La entidad agregó que dejó a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) a Santoyo, quien tiene una orden de captura por los delitos de «concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada».

Según la Fiscalía, Santoyo «deberá permanecer recluido en un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra» por las desapariciones de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, quienes eran integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes) cuando el hoy general retirado era director del Gaula Rural de la Policía.

El Gaula es una unidad especial que se ocupa de la lucha contra el secuestro y la extorsión.

«Las víctimas en este caso (…) fueron reportadas como desaparecidas el 6 de octubre de 2000, en un sitio público conocido La Playa, en el centro de Medellín (Antioquia). Exintegrantes de grupos de autodefensa se atribuyeron estos hechos y revelaron que habrían actuado en complicidad con integrantes del entonces Gaula Rural de la Policía», añadió la información.

EFE