EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

EEUU declara a California «libre de sequía» tras ola de incendios

14/03/2019 | 04:20 pm


LOS ÁNGELES.- Con más del 93 % de su territorio «húmedo adecuadamente», California fue declarado este jueves «libre de sequía» por un informe oficial de EEUU, lo que pone fin a una crisis de más de cinco años que asoló el Estado Dorado a causa de enormes incendios.

Según el reporte dado a conocer este jueves por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés), solo un 7 % del estado se presenta como «anormalmente seco» y ningún área de California presenta el nivel menor de sequía, conocida como «sequía moderada».

El informe señala que «las lluvias en el oeste continúan muy por encima del promedio, mejorando los déficit de humedad de largo tiempo del suelo, aumentando la capa de nieve y llenando los reservorios».

Según Jessica Blunden, analista de USDM y autora del reporte, «desde el norte de California y hasta Oregón e Idaho la capa de nieve continúa creciendo en elevaciones medias y altas», lo que compensa las largas temporadas de sequía.

Igualmente, dice el reporte, muchos de los lagos en el suroeste del país «están llenos y derramándose y la nieve todavía no se ha derretido en las elevaciones más altas».

El resto de la región del sur de California «todavía está anormalmente seco debido a los años anteriores muy. Los reservorios en el condado de San Diego están sólo al 65 % de capacidad», señaló Blunden.

Una sequía casi total que asoló a California durante cerca de cinco años y que comenzó a ceder en 2017, creó condiciones propicias para la generación de enormes incendios el año pasado.

EFE