EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

EEUU-Cuba están cerca de normalizar los vuelos comerciales

Funcionarios de los dos países están negociando la logística de las rutas aéreas comerciales y podrían hacer un anuncio próximamente

15/12/2015 | 04:01 pm


WASHINGTON.-  Estados Unidos dice estar cerca de un acuerdo con Cuba para restablecer los vuelos comerciales regulares entre los dos países, dijo un diplomático estadounidense el martes mientras continuaban las conversaciones.

Jeffrey DeLaurentis, que dirige la embajada estadounidense en La Habana, afirmó que la aviación es uno de varios temas en los que los antiguos enemigos de la Guerra Fría podrían lograr un acuerdo pronto. El gobierno de Barack Obama ha tratado de completar el rubro de aviación dentro de las gestiones de normalización antes de fin de año.

«Hemos avanzado mucho», dijo DeLaurentis en una conferencia de prensa telefónica dos días antes del primer aniversario del anuncio de Obama y el presidente cubano Raúl Castro de que ponían fin a medio siglo de enemistad cubano-estadounidense.

«Nuestros dos países han emprendido un diálogo histórico sobre una amplia gama de asuntos», dijo el diplomático. «Hemos discutido objetivos concretos para la aviación civil, el transporte postal directo, cambios regulatorios y la lucha contra la droga. Y hemos llegado a acuerdos sobre estos temas o seguimos reduciendo las diferencias de manera tal que indica que podríamos llegar a un entendimiento próximamente».

La semana pasada se anunció que se reanudará el servicio postal directo después de 52 años. Los gobiernos hablaban sobre un enlace postal desde que Obama asumió el cargo, pero esas negociaciones se estancaron cuando Cuba encarceló al contratista Alan Gross. Fue liberado en un intercambio de prisioneros que puso en marcha la nueva distensión.

Pero en ciertos temas Estados Unidos y Cuba mantienen profundas diferencias.

DeLaurentis habló de los reclamos de propiedades por miles de millones de dólares, el estatus de los prófugos de justicia en ambos países y el respeto cubano por los derechos humanos como temas de desacuerdo. Al respecto solo pudo decir que Washington y La Habana «han iniciado el proceso de intercambiar puntos de vista».

AP