EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

EEUU cree que «aún» es posible desnuclearizar Corea del Norte antes de 2021

07/03/2019 | 11:51 pm


WASHINGTON.-  El Gobierno de EEUU cree que «aún» se puede lograr la «desnuclearización completa y verificable» de Corea del Norte antes de que concluya en enero de 2021 el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

«Creemos que aún puede hacerse en el primer mandato», dijo ese alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Concretamente, EEUU espera lograr la «desnuclearización completa y verificable» de Corea del Norte, la eliminación de cabezas nucleares, la destrucción de los misiles que transportan esas ojivas y también de cualquier arma de destrucción masiva, es decir, nuclear, biológica o química, detalló ese alto funcionario.

Esa fuente reconoció que EEUU no está «tan lejos como le gustaría en el proceso», pero la «puerta sigue abierta» después de que la segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, concluyera abruptamente la semana pasada en Hanói (Vietnam).

En opinión del funcionario, las dos partes necesitan un «periodo de reflexión» para «digerir» la cumbre, y recordó que la delegación norcoreana apenas lleva 48 horas en Corea del Norte porque, tras la cumbre con Trump, Kim protagonizó una visita oficial a Vietnam y luego pasó 60 horas en el tren que le llevó a casa.

EFE